Como puedo tomar como referencia de un archivo el contenido de una celda

Copper Contributor

Hola, necesito ayuda!

Tengo un archivo en excel (ArchivoA), que centraliza información de otros archivos excel (ArchivoB).

Requiero que en AchivoA pueda generar una fórmula que tome como referencia la ubicación del ARCHIVOB, pero que la ubicación del ArchivoB esté en una celda. 

 

Esta es la dirección del ArchivoB que esta escrita en el ARCHIVOA celda CB5

JairPinedo_0-1714408836704.png

Entonces, en el acrhivoA, requiero trabajar con una fórmula haciendo referencia a la celda CB5, pero que la considera como una ubicación.

=BUSCARV($A8;CB5;$B$2;FALSO)

 

Aplicó la fórmula Celda, con tipo nombre de archivo, pero tampoco funciona

 

=BUSCARV($A8;CELDA("nombrearchivo";CB5);$B$2;FALSO)

 

Agradeceré su amable apoyo.

 

 

 

3 Replies

@JairPinedo 

 

Hola,

 

Para ello debes usar la función INDIRECTO(). Esta función devuelve el valor de una referencia escrita en texto.

 

Por ejemplo, si en tu celda CB5 tienes escrito la siguiente ubicación: c:\Temp\[Libro_de_ejemplo]Hoja1'!A1 y utilizas INDIRECTO(CB5), el resultado de la función será devolver aquel valor que se encuentre en la celda A1 de la Hoja 1 del Libro_de_ejemplo.

 

Utilízalo en tu caso y espero que pueda servirte!

 

 

Hola, no me ha funcionado. Es posible que no me funcione porque la referencia no es a un sólo dato, sino a una matriz de datos, pues requiero hacer desde el ARCHIVOA una búsqueda en una matriz de datos ubicada en el ARCHIVOB,

En la celda cb4 tengo el dato de mi archivob con una agrupación de celdas
CB4 = /Users/jairpinedo/Desktop/2024/Análisis Sistema Financiero/Cajas Municipales/Evaluación EEFF/[C-1101-fe2024.XLS]gyp_cm'!$A$2:$CK$137

Usando la fórmula INDIRECTO en BUSCARV, sería lo siguiente
=BUSCARV($A8;INDIRECTO(CB4);$B$2;FALSO)

El restulado que me emite es: #¡REF!

@JairPinedo 

 

Por lo que he podido investigar, la función INDIRECTO() sobre otro archivo solo funciona si ambos archivos están abiertos a la misma vez. Asegúrate de que la ubicación está escrita correctamente. Después, abre ambos archivos a la vez para comprobar si pudiera funcionar.

 

De todos modos, te recomiendo que evites este tipo de conexiones "débiles". Si la ruta de cada archivo cambia, podría romperse todo fácilmente. Como alternativas; ¿te es posible copiar y pegar las hojas enteras en el ArchivoA y así poder referenciar directamente en el mismo documento? ¿Podrías usar conexiones de datos (pestaña de datos -> obtener datos)?

 

Siento no poder darte una solución más eficaz.