Forum Discussion

Imansun's avatar
Imansun
Copper Contributor
Jun 16, 2026

¿Cómo puedo grabar una pantalla en Windows 11?

¿Cómo puedo grabar la pantalla en Windows 11? Quiero saber cuáles son las mejores formas o herramientas disponibles para grabar la pantalla en este sistema operativo.También me gustaría saber si hay alguna función específica llamada "grabar pantalla Windows 11" y cómo puedo acceder a ella. Además, si existen atajos de teclado o configuraciones rápidas para comenzar a grabar, agradecería mucho esa información.

Mi objetivo es poder grabar tutoriales, videollamadas o cualquier contenido en mi pantalla sin complicaciones y de manera gratuita. Agradecería cualquier consejo o método confiable para lograrlo fácilmente.

7 Replies

• Para grabar pantalla Windows 11, dedica unos minutos a la preparación, prueba la configuración y asegúrate de que tanto el audio como el video estén correctamente ajustados.

• Earyamk's avatar
    Earyamk
    Copper Contributor

¿Cómo puedo grabar pantalla Windows 11? FF mpeg es un programa de línea de comandos que permite capturar video y audio con una calidad profesional, aunque su uso requiere un poco de conocimiento técnico. Es ideal para usuarios que buscan una solución ligera, personalizable y sin marcas de agua ni limitaciones.

Pasos sencillos para grabar con FF mpeg en Windows 11:

1. Descargar FF mpeg: Ve al sitio web oficial de FF mpeg y descarga la versión para Windows. También puedes usar un gestor de paquetes como Chocolatey (choco install ff mpeg) si lo prefieres.

2. Extraer y configurar: Descomprime el archivo descargado en una carpeta, por ejemplo, C:\ff mpeg. Luego, agrega la carpeta bin al sistema de variables de entorno (PATH) para poder ejecutar FF mpeg desde cualquier ubicación en la línea de comandos.

3. Abrir el símbolo del sistema: Presiona Win + R, escribe cmd y presiona Enter para abrir la terminal.

4. Ejecutar el comando de grabación: Escribe el siguiente comando y presiona Enter para comenzar a grabar toda la pantalla:

text

ff mpeg -f gdigrab -i desktop -frame rate 30 -c:v libx264 -preset ultrafast output,mp4

Explicación del comando:

• -f gdigrab: utiliza el capturador de pantalla nativo de Windows.
    • -i desktop: indica que se capture todo el escritorio.
    • -framerate 30: establece la velocidad de fotogramas (puedes ajustarlo a 60 si lo deseas).
    • -c:v libx264: usa el códec H.264 para comprimir el video.
    • -preset ultrafast: prioriza la velocidad de codificación (ideal para evitar retrasos).
    • output.mp4: nombre del archivo de salida.

5. Detener la grabación: Para finalizar la captura, presiona Ctrl + C en la ventana de la terminal. El archivo se guardará en la carpeta desde donde ejecutaste el comando.

Este método es excelente para grabar pantalla Windows 11 porque ofrece un control total sobre la calidad, resolución y códec del video, todo sin costo alguno. Además.

• Jlaysia's avatar
    Jlaysia
    Copper Contributor

Quiero usar el método de la "herramienta integrada de Windows (PSR. exe)" si voy a grabar mi pantalla en Windows 11, porque es una función oculta que ya viene instalada en el sistema y no requiere descargar nada ni pagar por ello. A diferencia de otras opciones, esta herramienta no graba video, sino que genera un informe detallado con capturas de pantalla paso a paso, lo cual puede ser útil para documentar procedimientos o reportar errores sin necesidad de software externo.

Es importante aclarar que este método no produce un video, sino un documento con imágenes fijas, por lo que no es adecuado para grabar pantalla Windows 11 en movimiento o con audio. Sin embargo, si lo que necesitas es registrar una secuencia de acciones para un tutorial escrito, un informe de soporte técnico o una demostración paso a paso, esta herramienta es perfecta para grabar pantalla Windows 11 de manera sencilla y completamente gratuita, ya que no instala nada y ocupa muy pocos recursos del sistema.

En resumen, si buscas una alternativa discreta y nativa para documentar actividades en pantalla sin usar video, PSR.exe es una opción excelente. Aunque no permite grabar pantalla Windows 11 como un video tradicional, su enfoque en capturas secuenciales lo convierte en una herramienta valiosa para casos específicos.

• John_WilsonJ's avatar
    John_WilsonJ
    Copper Contributor

Pasos sencillos para grabar pantalla Windows 11 con Share X:

1. Descarga Share X desde su sitio web oficial e instálalo o usa la versión portable.

2. Abre Share X y ve al menú principal en la barra de tareas (clic derecho en el ícono de la bandeja del sistema).

3. Selecciona "Captura de pantalla" y luego elige la opción "Grabación de pantalla" (Screen Recording).

4. Aparecerá un cuadro para seleccionar el área que deseas grabar: haz clic y arrastra para definir la región, o selecciona una ventana específica.

5. Se abrirá la ventana de configuración de grabación: elige el códec de video (recomiendo MP4), la calidad, y si deseas incluir audio del micrófono o del sistema.

6. Haz clic en "Iniciar grabación" y comienza a capturar tu pantalla.

7. Para detener la grabación, haz clic en el botón de detener en la barra flotante o presiona la tecla de método abreviado que hayas configurado.

8. El archivo se guardará automáticamente en la carpeta que tengas definida (por defecto, en Documentos/Share X/Screenshots) en formato MP4 o el que hayas elegido.

Share X es una excelente opción para grabar pantalla Windows 11 porque es muy configurable y permite ajustar la resolución, los fotogramas por segundo y el audio con gran detalle, todo sin coste alguno. Además, incluye un editor integrado para recortar el video o agregar anotaciones, lo que lo hace ideal para tutoriales, demostraciones o contenido educativo.

• Yarizon's avatar
    Yarizon
    Copper Contributor

Quiero usar el método de "Microsoft PowerPoint" si voy a grabar pantalla Windows 11, porque es una opción poco conocida pero que ya viene instalada en muchos equipos sin necesidad de descargar nada adicional ni pagar por ello. Aunque PowerPoint no es un software de captura especializado, incluye una función oculta de grabación de pantalla que funciona de manera sencilla y efectiva para necesidades básicas.

Este método es ideal para grabar pantalla Windows 11 sin instalar programas de terceros, y su ventaja principal es que permite capturar cualquier contenido visible, incluido el escritorio, navegadores, aplicaciones y carpetas, a diferencia de la Barra de Juegos de Xbox. Además, al estar integrado en PowerPoint, no necesitas preocuparte por marcas de agua, límites de tiempo ni configuraciones complejas, lo que lo convierte en una solución muy accesible para usuarios ocasionales.

Pasos sencillos para grabar con Microsoft PowerPoint:

1. Abre Microsoft PowerPoint (cualquier versión desde 2013 en adelante).
    2. Ve a la pestaña "Insertar" y busca el grupo "Multimedia".
    3. Haz clic en "Grabación de pantalla" (o "Screen Recording" en inglés).
    4. Aparecerá una barra de herramientas con un botón "Seleccionar área" para elegir la región que deseas grabar, o puedes presionar Windows + Mayús + F para seleccionar toda la pantalla.
    5. Haz clic en el botón "Grabar" (o presiona Windows + Mayús + R) para comenzar la captura.
    6. Para detener la grabación, mueve el cursor a la parte superior de la pantalla y haz clic en el cuadrado azul de detención, o presiona Windows + Mayús + Q.
    7. El video se insertará automáticamente en la diapositiva como un objeto multimedia; haz clic derecho sobre él y selecciona "Guardar como medio" para exportarlo como archivo MP4 en la carpeta que prefieras.
  • Harrazob's avatar
    Harrazob
    Copper Contributor

Quiero usar el método de la "Herramienta Recortes" (Snipping Tool) si voy a grabar mi pantalla en Windows 11, porque esta aplicación también viene integrada en el sistema y es completamente gratuita, además de que permite grabar cualquier área de la pantalla, incluido el escritorio, a diferencia de la Xbox Game Bar.

Pasos sencillos para grabar pantalla Windows 11 con la herramienta Recortes:

• Abre la Herramienta Recortes desde el menú Inicio o presiona Win + Shift + S para abrirla directamente.
    • En la barra de herramientas que aparece, selecciona el ícono de la cámara de video (modo grabación).
    • Elige el área que deseas grabar: puedes seleccionar una región rectangular, una ventana específica o toda la pantalla.
    • Haz clic en el botón "Nuevo" y luego en "Iniciar" para comenzar la grabación.
    • Para detener la grabación, haz clic en el cuadrado rojo que aparece en la barra flotante o presiona el botón de detener.
    • La grabación se guardará automáticamente en la carpeta "Vídeos / Capturas" en formato MP4, y también puedes editarla recortando los extremos desde la misma herramienta.

Este método es ideal para grabar pantalla Windows 11 sin instalar nada externo, y su ventaja principal es que funciona sobre cualquier contenido visible, ya sea el escritorio, carpetas, navegadores o aplicaciones. Los pasos son tan intuitivos que en menos de un minuto puedes estar grabando lo que necesites.

• Umaohy's avatar
    Umaohy
    Copper Contributor

Quiero usar el método de la "Xbox Game Bar" si voy a grabar mi pantalla en Windows 11, porque esta herramienta ya viene instalada en el sistema y no requiere descargar ni pagar nada adicional. Para activarla, solo tengo que presionar Win + G para abrir la barra de juegos, y luego hacer clic en el botón circular de grabación o usar el atajo Win + Alt + R para comenzar y detener la captura en cualquier momento. Los archivos se guardan automáticamente en la carpeta "Vídeos / Capturas" en formato MP4, lo que facilita localizarlos después.

En conclusión, considero que la Xbox Game Bar es la opción más práctica y rápida para grabar pantalla Windows 11 sin complicaciones ni costes. Recomiendo probarla primero antes de buscar alternativas, ya que su simplicidad y accesibilidad la convierten en la solución ideal para la mayoría de los usuarios. Si en el futuro requiero funciones más avanzadas, como cámara superpuesta o transmisión en vivo, entonces evaluaría otras herramientas, pero por ahora, para grabar pantalla Windows 11 de manera eficiente, la Xbox Game Bar cumple perfectamente con mis expectativas. Además, siempre puedo cerrar aplicaciones pesadas antes de grabar para mejorar el rendimiento y asegurar una captura fluida al grabar pantalla Windows 11 con este método nativo y confiable.