Forum Discussion
¿Cómo liberar espacio en mi PC con Windows 11?
Hola a todos. Mi computadora con Windows 11 está casi llena y solo quedan unos 20 GB de espacio libre. El problema es que no sé qué archivos se pueden borrar con seguridad ni qué herramientas de Windows son realmente útiles. Busqué sobre como liberar espacio en mi pc, pero hay muchas recomendaciones diferentes y no quiero eliminar algo importante del sistema.
Me gustaría saber cuáles son los métodos más seguros para recuperar espacio en el disco C, por ejemplo borrar archivos temporales, limpiar la carpeta de descargas, mover archivos grandes a un disco externo o usar alguna función integrada de Windows 11. ¿Qué pasos recomiendan para como liberar espacio en mi pc sin afectar mis programas ni mis archivos personales?
9 Replies
- SeanGonzalezIron Contributor
CleanMate
- JoohneiCopper Contributor
Si te preguntas como liberar espacio en mi PC Windows 11 sin instalar software de terceros ni usar herramientas externas, una opción muy efectiva pero poco conocida es ajustar o deshabilitar la función Restaurar sistema. Esta característica, aunque útil en caso de problemas, puede consumir varios gigabytes de tu disco duro sin que te des cuenta. A continuación te explico exactamente como liberar espacio en mi PC Windows 11 utilizando este método.
Si te preguntas como liberar espacio en mi PC Windows 11 sin usar software de terceros, una de las áreas más olvidadas y que acumula decenas de gigabytes son los archivos antiguos de actualizaciones de Windows y los archivos de registro (logs) del sistema. Estos archivos no se eliminan automáticamente con las herramientas estándar, pero puedes borrarlos manualmente de forma segura. A continuación te explico exactamente como liberar espacio en mi PC Windows 11 utilizando este método manual pero muy efectivo.
- ZiaoikIron Contributor
Para archivos y carpetas que no puedes eliminar (como archivos de programa o herramientas del sistema), puedes usar un comando integrado para comprimirlos directamente en tu unidad. Siguen siendo totalmente utilizables, solo que más compactos. Esto es especialmente efectivo en PC más antiguas con poca RAM, donde es posible que tengas carpetas de programas que casi nunca usas.
Como liberar espacio en mi PC Windows 11
1. Presiona Win + R, escribe cmd y presiona Ctrl + Shift + Enter para abrir el Símbolo del sistema como Administrador.
2. Usa el comando compact. Por ejemplo, para comprimir una carpeta específica:
cmd
compact /c /s:"C: \Archivos de programa\Software Antiguo"
3. Para comprimir toda la unidad C:, el comando es:
cmd
compact /c /s :C:\
Aunque la compresión es segura, comprimir toda la unidad C: puede tardar mucho tiempo y podría ralentizar ligeramente las CPU más antiguas al acceder a esos archivos. Comienza comprimiendo algunas carpetas específicas para ver cómo se comporta en tu equipo.
Como liberar espacio en mi PC Windows 11: Si no usas la función "Hibernación", puedes desactivarla para liberar unos cuantos GB al instante. Desde un Símbolo del sistema elevado (como administrador), ejecuta: powercfg /h off.
- AdiraixCopper Contributor
Puedes usar las "Recomendaciones de limpieza" si te preguntas como liberar espacio en mi PC Windows 11. Para un enfoque más práctico o para abordar el espacio "Sistema y reservado" que está ocupando cientos de GB, utiliza esta herramienta. Es el reemplazo moderno de la antigua utilidad Liberador de espacio en disco.
como liberar espacio en mi PC Windows 11:
1. Vuelve a Configuración > Sistema > Almacenamiento.
2. Haz clic en Recomendaciones de limpieza. Deja que Windows analice tu unidad.
3. Verás varias secciones para revisar:
Archivos temporales: Esto incluye archivos antiguos de actualizaciones de Windows, archivos de optimización de entrega y cachés del sistema. Eliminar las instalaciones anteriores de Windows puede liberar entre 10 y 30 GB al instante.
Archivos grandes o no utilizados: Esto escanea tus carpetas personales en busca de archivos enormes que podrías haber olvidado.
Aplicaciones no utilizadas: Muestra una lista de programas que no has usado en algún tiempo.
Selecciona los elementos que deseas eliminar y haz clic en Limpiar.
- RyleenlessCopper Contributor
Storage Sense es la opción más fácil y olvidada por muchos usuarios. En lugar de buscar programas externos llenos de anuncios, Windows ya tiene todo lo que necesitas para como liberar espacio en mi PC Windows 11 de forma segura y eficiente.
1. Abrir la configuración de almacenamiento
- Ve a Configuración (Win + I) > Sistema > Almacenamiento
2. Activar Storage Sense
- Busca el interruptor de Storage Sense y actívalo. Una vez encendido, Windows comenzará a monitorear y limpiar automáticamente los archivos temporales y otros elementos que ya no necesitas.
3. Configurar Storage Sense
- Haz clic en Storage Sense para personalizar su comportamiento:
- Ejecutar Storage Sense: elige Semanalmente
- Eliminar archivos de la Papelera de reciclaje si han estado allí durante más de: selecciona 30 días
- Eliminar archivos de la carpeta Descargas si han estado abiertos durante más de: aquí puedes elegir Nunca si no quieres que toque tus descargas, o 30 días si confías en la limpieza automática
4. Ejecutar una limpieza manual inmediata
- Si no quieres esperar a la ejecución programada, desplázate hacia abajo en la página de Almacenamiento y haz clic en "Ejecutar Storage Sense ahora". Esto iniciará una limpieza instantánea de archivos temporales, cachés del sistema y elementos obsoletos.
Como liberar espacio en mi PC Windows 11. Storage Sense no toca tus documentos personales, fotos, música ni vídeos. Solo elimina archivos que Windows considera seguros de borrar. Es una herramienta conservadora y segura, ideal para quienes no quieren arriesgarse a perder información importante.
- XollomIron Contributor
Activar Almacenamiento consciente es una excelente forma de como liberar espacio en mi pc windows 10 sin necesidad de programas externos. Es una función integrada en el sistema que se encarga de limpiar automáticamente archivos innecesarios, ayudándote a mantener tu disco duro ordenado y con espacio libre.
Para usarla, abre Configuración → Sistema → Almacenamiento. Activa la opción “Almacenamiento consciente” y haz clic en “Ejecutar Almacenamiento consciente ahora”. Esta herramienta eliminará automáticamente archivos temporales, elementos de la papelera de reciclaje con más de 30 días de antigüedad y, si lo configuras, archivos sin usar de la carpeta Descargas. Este método es muy práctico y te permite como liberar espacio en mi pc windows 10 de manera regular sin intervención manual.
Es especialmente útil para mantener el disco duro limpio de forma continua, ya que puedes programarlo para que se ejecute automáticamente. Funciona sin necesidad de instalar software adicional y es seguro, ya que solo elimina archivos que no afectan el funcionamiento del sistema.
Comprueba la configuración antes de activar la función de limpieza:
Si hay archivos importantes en la papelera de reciclaje o en la carpeta de descargas, desactiva la opción de limpieza en esas ubicaciones para evitar la pérdida de datos.
Puntos clave
No interrumpas el proceso de limpieza:
- Cuando se ejecute «Almacenamiento inteligente», espera a que finalice por completo. Interrumpir la operación podría provocar errores temporales en el sistema.
Ajusta la frecuencia de ejecución según tus necesidades:
- Puedes configurarlo para que se ejecute automáticamente cada semana o cada mes, o bien cuando el espacio en disco esté a punto de agotarse. Si tiene guardados muchos archivos temporales, no se recomienda activar esta función a diario.
Asegúrese de que no se eliminarán los archivos que necesita:
- Algunos programas de edición o juegos utilizan archivos temporales de la carpeta de descargas para guardar el progreso o los datos. Compruebe dicha carpeta antes de permitir la limpieza automática.
No sustituye a la limpieza manual periódica:
- El Almacenamiento inteligente es ideal para el mantenimiento diario, pero no detecta archivos de gran tamaño que no se hayan utilizado en meses. Se recomienda complementar esta herramienta con una revisión manual de las carpetas de gran tamaño.
Si prefieres una solución automática para evitar tener que limpiar manualmente tu equipo, puedes probar este método. Es una opción sencilla y eficaz para mantener tu PC con suficiente espacio libre en todo momento.
- NicholasWilliamsBronze Contributor
Mover carpetas personales a otra unidad es una estrategia segura y efectiva para como liberar espacio en mi pc windows 10. Es una solución a largo plazo que no requiere herramientas externas y permite reducir el consumo del disco C: de forma permanente.
como liberar espacio en mi pc windows 10
- Abre el Explorador de archivos en el ordenador.
- Haz clic con el botón derecho del ratón en la carpeta que deseas mover y selecciona «Propiedades».
- Ve a la pestaña «Ubicación».
- Haz clic en el botón «Mover».
- Selecciona la carpeta de destino en la unidad D o en un disco duro externo.
- Haz clic en «Aceptar» y, a continuación, en «Sí» para confirmar el traslado de los archivos existentes.
- Puedes repetir los pasos anteriores con otras carpetas, como las de documentos, imágenes, música y vídeos.
Mover las carpetas personales a otra partición del disco permite liberar una gran cantidad de espacio en la unidad del sistema, por lo que es una de las mejores formas de liberar espacio a largo plazo en un ordenador con Windows 10. Se podrá seguir accediendo a estos archivos como de costumbre a través del menú «Inicio» y del Explorador de archivos.
Precauciones
- Antes de mover archivos, asegúrese de que el disco de destino tenga suficiente espacio libre.
- Mueva únicamente carpetas personales; no cambie la ubicación de las carpetas del sistema.
- Si utiliza un disco duro externo, mantenga este conectado en la medida de lo posible para evitar problemas de acceso.
- Antes de mover archivos importantes, recuerde realizar una copia de seguridad para evitar la pérdida de datos.
- No interrumpa el proceso de traslado, ya que podría provocar daños en los archivos o inconsistencias en el estado de las carpetas.
- ColtonBrownBronze Contributor
Desinstalar aplicaciones que no usas es una de las formas más efectivas para como liberar espacio en mi pc windows 11. Es una función integrada en el sistema, sencilla de usar y sin necesidad de programas adicionales.
Para realizarlo, abre Configuración → Aplicaciones → Aplicaciones instaladas. Ordena la lista haciendo clic en la columna "Tamaño" para ver las apps que ocupan más espacio. Desinstala las aplicaciones grandes que ya no usas, como juegos (que pueden ocupar entre 50 y 100 GB), software de edición de video en desuso o versiones antiguas de programas que ya tienes actualizadas.
Esta acción te permite eliminar software que no necesitas y recuperar una cantidad considerable de almacenamiento, por lo que es ideal para como liberar espacio en mi pc windows 11 de forma permanente.
Funciona sin herramientas externas, ya que se usa la función nativa de Windows 11, y te permite eliminar programas y sus archivos principales. Sin embargo, no elimina archivos residuales ni cachés generados por las aplicaciones, por lo que para una limpieza más profunda debes complementarlo con otros métodos.
Si tienes programas instalados que no usas y ocupan mucho espacio, puedes probar este método. Es una solución rápida y segura, pero debes revisar bien cada aplicación antes de desinstalarla para no borrar herramientas que necesites.
- ChristianZhaoBronze Contributor
La herramienta integrada de limpieza de disco de Windows es el método más recomendado para como liberar espacio en mi pc windows 11. Al ser una función nativa del sistema, es completamente segura y no elimina archivos esenciales del equipo.
como liberar espacio en mi pc windows 11
Paso 1: Abre el Explorador de archivos.
Paso 2: Haz clic con el botón derecho del ratón en la unidad C: y selecciona «Propiedades».
Paso 3: Haz clic en el botón «Liberar espacio».
Paso 4: Selecciona «Limpiar archivos del sistema».
Paso 5: Marca todas las siguientes opciones:
- Archivos temporales
- Papelera de reciclaje
- Archivos de Windows Update
- Archivos de optimización de entrega
- Archivos de volcado de errores
Por último, haz clic en «Aceptar» y, a continuación, en «Eliminar archivos».
Las herramientas oficiales permiten liberar espacio en disco en los ordenadores con Windows 11 de forma sencilla y fiable. Por lo general, se pueden liberar entre 5 y 15 GB de espacio en disco.
Ventajas
- Alto nivel de seguridad, no afecta al funcionamiento del sistema.
- Permite liberar una gran cantidad de espacio de almacenamiento en poco tiempo.
Desventajas
- Solo elimina los archivos basura del sistema; no detecta archivos duplicados ni desinstala programas.
- No realiza una limpieza profunda de la caché avanzada ni del Registro del sistema.