Forum Discussion
Memphissin
Jun 30, 2026Copper Contributor
¿Cómo clonar solo el sistema operativo a un SSD en Windows 11?
Estoy usando Windows 11 y quiero migrar mi sistema operativo a un SSD para mejorar el rendimiento, pero no tengo claro el proceso correcto de clonar solo el sistema operativo a un SSD sin copiar todo...
DashielQuinn
Jun 30, 2026Iron Contributor
Clonar solo el sistema es un procedimiento preparatorio especializado para clonar solo el sistema operativo a un SSD. Consiste en limpiar archivos innecesarios previamente para reducir el tamaño total de la copia, requiere tareas manuales de traslado de archivos antes de ejecutar la clonación oficial.
Cómo clonar solo el sistema operativo a un SSD
- Transfiere todos los archivos de gran tamaño a un dispositivo de almacenamiento externo.
- Abre las carpetas de descargas, documentos, imágenes y vídeos, copia todo su contenido a una memoria USB o a un disco duro externo y, a continuación, elimina esos archivos del ordenador para liberar espacio de almacenamiento.
- Desinstala los juegos o programas que no utilices habitualmente y que ocupen mucho espacio.
- Realiza una copia de seguridad completa de todos tus archivos personales importantes.
- Sigue los pasos para clonar el disco.
- Una vez finalizada la clonación, apaga el ordenador y sustituye el disco duro antiguo por el nuevo disco SSD.
- Arranca el ordenador desde el disco SSD recién clonado; cuando Windows se haya iniciado correctamente, conecta el disco duro externo y vuelve a copiar los archivos de la copia de seguridad.
Inconvenientes
- Todo el proceso requiere una intervención manual, por lo que lleva mucho más tiempo que una clonación completa.
- Si no se comprueba minuciosamente la copia de seguridad externa, se pueden perder archivos.
De este modo se reduce la cantidad de datos que se copian en el SSD, lo que resulta adecuado para discos SSD con poca capacidad disponible.
Nota
- Elimina los archivos personales, pero no modifiques ni elimines las carpetas internas de Windows.
- Antes de eliminar cualquier contenido del disco de origen, comprueba que la copia de seguridad se haya completado.
- Mantén el ordenador conectado a la corriente durante el proceso de clonación para evitar cortes de corriente inesperados.
- Comprueba que el espacio ocupado por la partición del sistema sea inferior a la capacidad disponible del SSD de destino.